EBO
ENTRADA UMBOWA YOKO OSHA E IFA
A- JURAR PINTURA
+ + + +
OO OO XX OI
IO I I XX I O
IO OO XX OO
I I OO XX I I
Se
ponen las cuatro cazuelitas de pintura que se utilizan en el santo. En la
blanca se le echa polvo palo Moruto, se revuelve y se le canta:
IYE IGUI MADAO EFUNKOKO
ENUGUI NI IMOLE BABA ORISHA
En
la roja se echa polvo de Guabina, se revuelve y se canta:
EJA-ORUN EJA OMOLOGUN IMOLE IMOLE
AGABA ORISAHA OSUN NABORU ENIWA
En la azul y a la amarilla se le
echa polvo de palo moruro y polvo de guabina, cuando se le echa a la blanca y
la roja respectivamente.
B- Se coge una
de las dos palomas del EBO y se limpia bien a todos, se arrodilla al Iyawo y se
procede a sacrificar a la paloma, dándole sangre a las cazuelitas blanca, roja,
azul, amarilla y al ebo, donde se echará el cuerpo y la cabeza de la paloma.
Y se canta el canto del
sacrificio, el canto normal para matar.
SIESIFÁ:
SIESOSHA:
OBA: EYE EYELE NILE EYE
EYE EYELE NILE EYE
CORO: IDEM
OBA: IFA AWANI BAWA
OSHA AWANI BAWA
CORO: IDEM
OBA: IFA
AWANI BOFUN
OSHA AWANI BOSHE
CORO: IDEM
OBA: IFA BOSHE
OSHA TOKUN AWANI
CORO: IDEM
OBA: IFA TOKUN AWANI
OSHA TOKUN
CORO: IDEM
Se
revuelven bien las pinturas, adicionándoles aguardiente, y se canta:
AKOÑUBO ABOODE
AKOÑUBO ABOODE
EDUEBE KUEFUN TE UMBO
AKOÑUBO AKOBO AKOBO
KUEFUN TE UMBO AWO
C- Se procede a
pintar la atena en el tablero de ifá. De obatala consagrado a este fin.
Sobre el tablero se pinta el Osun
leri de osha que se va a asentar. Se pintan los siguientes oduns:
OSHE
TURA:
Odu
Registro de entrada, odun isalaye del osha que se va a hacer. Otura she.
IROSO
ATE:
registro
y baño lustral de la ceremonia de osha.
OTURA
BARA:
tocar
la puerta del santo.
IRETE
MEJI:
el
pelado y afeitado de la cabeza.
OGBE
TUA.
Pintar
osun en la cabeza.
OTRUPON
SA:
fifí
Okan
OJUANI
ALAKENTU: coronar con
ashe la cabeza.
OBARA
SA: la
corona del santo.
OGUNDA
MASA:
secreto
del santo.
IRETE
SUKA:
consagración
del santo.
OFUN
JUANI: llamada,
parada, poner los santos en la cabeza y llamar al santo.
D- Sobre esto se
echa iyefa y se marcan los oduns del ebo, sin repetir los ya pintados con la pintura
blanca y roja.
E- llamada de
este EBO
KIBO KIBO ADIFAFUN AYE EKUTE
ELEBO
FENA AUREFUN ELERI IYARAWO OSIKA
IKU
BABANI SURE FUN EKIBE SHISHE ELEBO
OLORUN SHILEKUN ILE OSHA ASHE ORISHA
MODE MODE
F- Hacer el EBO:
G- para sacar el
EBO se canta:
AYIKININ NI ORUNMILA SHILEKUN
ILE OSHA SODEMI ORISHA
AYIKININ NI ORUNMILA
SHILEKUN ILE OSHA SODEMI
ORISHA AWO
Se continúa con los cantos
tradicionales de sacar el EBO del tablero.
El babalawo acompaña el Iyawo y a
la Oyubona hasta el lugar del rio de donde dentro de siete días bañará el
Iyawo. Allí, en el fango, se entierra el ebo,
Se
limpian todos con la paloma y se da la sangre sobre el ebo y se canta:
AFEFERI NIR OSHA FEFERIRI
Se entierra la cabeza de la
paloma sobre el ebo y el cuerpo al lecho del río, para que lo coja Oya. En el
río se reza y llama a: ODUDUWA, ORUN, OYA, SHANGO, OBATALA, OSHUN y al ángel de
la guarda (secreto de irete Suka)
Este ebo queda sobre entendido
que se hará 7 días antes de la ceremonia del santo y lleva:
1 gallo, cazuelitas de pinturas,
pinceles, 1 huevo, eko, tierra de la casa del santo, 2 palomas, pedazo de carne
de res, 1 pescado fresco chiquito, hoja de malanga, pelo de la cabeza del
Iyawo, pedazos de tela de la ropa, jutia y pescado ahumado, maíz tostados y
elementos característicos del odun registro de entrada y derecho.
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