domingo, 11 de agosto de 2013

Paraldo

Paraldo por Otura Niko

:-Un akukoadié 
.-Una abeboadié 
.-Una etú o  una  eyele o un jio jio
.-Ashó fun fún
.-Ashó pupuá
.-Ashó dun dún
.-Un obí 
.-Una itaná
.-Un eñí adié 
.- Efún
.-Un pedazo de erán malú Cruda.
.-Otí 

Los ewé que se marquen en la consulta. 
Los ewé que más se usan son:

Ewé aberikunló (espanta muerto)
Ewé afirin (albahaca)
Ewé mar pacífico
Ewé ologbotuje (piñón)
Ewe Iguí ata oro (algarrobo)
Ewé almácigo
Ewé shugunú shanwé (romerillo)
Ewe in (botón de oro)
Ewé karode (canutillo)
Ewé alacrancillo
Ewé majagua
Ewé odán (álamo)
Ewé escoba amarga
Ewé vencedor
Ewé vence batalla
Ewé platanillo
Ewé  ibayú (paraíso)
Ewé güira
Generalmente son nueve hierbas entre las que no puede faltar espanta muerto y albahaca.

Ceremonial

Ya determinados los ewé  y el animal que se van a utilizar, se procede a enlazarlas tiras de tela entre sí, formando una trenza que servirá para amarrar el mazo de ewé con la pata izquierda del animal y los demás ingredientes que sean necesarios amarrarlos al macuto.
Este  mazo de  ewé, estará formado por la mitad de cada una, ya que la otra mitad se utilizará en el omiero. Se  hace un círculo con la cascarilla y se pone en el centro del círculo el Odun Otura Niko, el Toyale por el cual se hace el Paraldo e Irete Yero. Se ubican los materiales.

Distribución de los ingredientes para alimentar un Egun

Huevo: Representa el nacimiento de la vida.
Carne: Representa la vida.
Vela: Representa la muerte.

Se para a la persona de espaldas al círculo, quedándole la mitad de los pies sobre la raya del círculo, quedando los Talone dentro del círculo y los dedos de los pies fuera. Se le entrega a la persona el macuto con los ingredientes y se pide que se los ponga en la frente invocando los nombres de  los Egun familiares y  protectores.

Previo a esto, el oficiante pone dentro del círculo el eñí, la erán, la itaná y las telas de diferentes colores, habiendo pintado en la tela negra los nueve Odun de Egun, comenzando por  Otura Niko, el Toyale por el que se hace el Paraldo e Irete Yero. No puede faltar entre los ingredientes obí, epó, ekú, eyá, aguadó y ataré para la comidilla.

El Babalawo comienza a dar coco a la ceremonia a espaldas del interesado y Moyugba cuidadosamente a todos los Egun y a Orunmila, dándole cuenta de lo que se va a hacer, a quién se le va a hacer y por qué se va a hacer y que Odun rige la ceremonia, después de esto se comienza el paraldo. El Babalawo coge el macuto, se lo pone en la frente al interesado y reza el Odun de Ifá Baba Eyiogbe. Lo manda a dar vueltas delante del círculo cantando el súyere del Odun y lo para frente a él y le pone el macuto en la nuca y reza el Odun de Ifá Oyekun Meyi, lo hace dar vueltas haciéndole sarayeye y cantando el súyere de este Odun, lo detiene otra vez y poniéndole el macuto en la nuca le reza los Odun
De la atena de la tela, comenzando por Otura Niko.

Al terminar de rezar cada Odun de  la atena se dice el siguiente súyere:

Onire Onire Paraldo Alado
Onire Onire Paraldo Somo
Onire Onire Paraldo Alado
Onire Onire Paraldo Somo
Onire Onire Paraldo Alado
Onire Onire Paraldo Somo

Al mismo tiempo que se va cantando este súyere, al interesado se le hace dar  vueltas, limpiándolo con el macuto. Al terminar de rezar el último Odun de  la atena que está escrito en la tela negra y de cantar el
Súyere mencionado se le ordena al interesado dar un salto hacia delante, lanzando fuertemente el macuto contra el piso dentro del círculo y se dice:

Didé Baba Karé Lawa

.Una vez que se haya estrellado el macuto contra el suelo en el centro del círculo, se le rocía cascarilla desbaratada con los dedos cantando el siguiente súyere:

Babá Ledo Nilefún
Baba Ledo Nilefún
Nilefún Wa Nilé
Baba Ledo Nilefún

Todos los presentes se echan cascarilla en el cuello, brazos, nuca...
Si el paraldo es a la casa, se para en el círculo a la persona que nos indique Orunmila que debe presidir el ceremonial.

Siguiendo el ceremonial del paraldo normal; una vez que el interesado haya dado el salto hacia delante, el
Babalawo procede a preguntarle a Bogbo Egun Odara con los cuatro pedazos de coco si el paraldo eboada. Si dice que sí, se pregunta el destino del paraldo, si dice que no, se cumple con lo que falta y cuando diga que sí, se recoge y se envuelve todo en papel de cartucho.

Ya envuelto el paraldo se trae el cubo o palangana del omiero hecho de los ewé del paraldo y antes de realizar esto se le echa un poco a todo lo escrito dentro del círculo y rezando Ojuani Shorbe, se borran los
Odun de  la atena. Todos los presentes, cogiendo con ambas manos un poco de omiero del que está en el cubo o palangana, se mojan la cara, el pelo, la nuca, los brazos y las piernas y no pueden secárselo. Mientras esto ocurre el Babalawo cantará mientras se estén limpiando los presentes:

Aberikunló Egó Malare
Aberikunló Onewao

Después de esta operación el Babalawo le sopla otí por la espalda a todos los presentes, empezando por el interesado. Al interesado se le para frente a la puerta de la calle, que deberá estar abierta en ese  momento, y se le reza Ojuani Shorbe a ambos lados de la cabeza, después se le sopla cascarilla por encima de los hombros y se le pide que se retire de ahí, para que el Babalawo pueda cerrar y abrir la puerta tres veces.

Nota:
La ropa con la que participó la persona en el paraldo se debe ir junto con el paquete del paraldo para donde se haya marcado. Esta se debe  romper encima del interesado después de haber dado el salto fuera del círculo.

El Babalawo manda al aleyo a que lleve el paquete para el destino que cogió y cuando regrese es que debe darse el baño con el omiero ya preparado, si el destino es muy lejos del lugar donde se hizo el
Paraldo,  se bañará y después le dará camino. De quedar el destino cerca, una vez que regrese el interesado, que  toque a la puerta, el Babalawo debe  tener un obí en su mano para que cuando la persona entre, romperlo detrás.

Otro paraldo general

Un pollo o paloma, dos cocos, tela blanca, pescado y jutía ahumada, maíz tostado, cascarilla, flores de  varios colores, tres velas (una para adelante de la persona, una para atrás y la otra para el muerto), tres tabacos (uno para el muerto, uno para el Awó que está haciendo el paraldo y otro para si viene algún otro Awó, todos  los  Awó tienen que estar fumando),  perfume para echarle a las flores que debe tener la persona en las manos; con pétalos de  las flores ser estregará de la cabeza a los pies al finalizar la ceremonia.

Dos líneas de aguardiente.

Hierbas del paraldo: Salvadera, artemisa, álamo, albahaca, rompezaragüey, muralla, verbena, paraíso, almácigo.

Un muñeco de trapo vestido con ropa sudada del interesado.

Se para a la persona y se le da las flores y perfume en sus manos, detrás se ponen los Odun y se les da de comer pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado, coco y pan; se enciende una vela delante y una detrás.

Se coge la tela blanca y se pone en el piso y sobre la tela blanca la negra con su correspondiente atena.

Las hierbas se dividen en tres partes, una para el baño que tiene que darse la persona, otra para la palangana y la otra para el paraldo.

Se pone una asistencia espiritual al padrino u Oyugbona
Del Babalawo oficiante si alguno de ellos está muerto, con sus correspondiente Odun.

Con el animalito se limpia a todos los presentes y la última persona es el interesado. Después se le da el animal al interesado y se da coco Egun para preguntar si el paraldo está listo.

Súyere: Paraldo, Paraldo Niye, Paraldo, Paraldo Niye, Arere, Ikú Unló...

Detrás de la persona se escribe en el suelo con cascarilla la siguiente atena:

O O I I I O O I O O O O O OO O I O I I I I I I I I I IO O I I I I I I O I I I O OO O I I I I I I I O I I I II OO II OI I

En la tela negra con cascarilla se escribe la siguiente atena
:
O I I O I O O II I I I O O I II I I I I I I II I I I I I O I

Al muerto se le escribe la siguiente atena con cascarilla:

I O I I O I I OI I I O O I O II I I I I I I OI I I I I O I I

El muñequito se para entre los pies de la persona.
Al terminar, todo se recoge y se echa en la tela negra con la blanca y va para la manigua.
Cantando el paraldo se va limpiando a la persona con hierba.
Las hierbas de la palangana son para lavarse la cara, el cuello...


Paraldo de Ilé para quitar un Egun de la casa

Una cazuela de barro mediana, tres paños que sean blanco, rojo y negro, una botella de otí, oñí, un cabo de vela, un coco seco y un pollo mediano.
Se limpia la casa y los muebles con el pollo después se limpia el Awó y después los que están presentes y por último el dueño de la casa y se mata el pollo a forma de paraldo dando tres golpes dentro de la cazuela (antes se le echa un poco de otí), el cabo de vela se enciende dentro de la cazuela, después al rato se apaga la vela y se amarra a forma de jolongo y se lleva para la manigua

Otro Paraldo
Al comenzar la ceremonia a todos los presentes en la casa se les pone cascarilla en la frente para protegerlos del espíritu que se va a expulsar de la vida de la persona. Luego se introduce a la persona en un cuarto especial donde va a tener lugar la ceremonia. En dicho cuarto se ha trazado en el centro una figura semicircular, colocando en su base un palo ritual que se utiliza para llamar a los muertos de iku achan o igui eggun. En la dirección de los cuatro puntos cardinales se colocan al menos cuatro oduns de Ifá apropiados al tipo de paraldo que se va a llevar a cabo.
Se coloca a la persona afectada al otro lado del iku achan, fuera del semicírculo y se comienzan a decir rezos y cantos relacionados con los odun correspondientes trazados en el piso. Mientras se reza y se canta, el Babalawo toma el bastón de los muertos y va marcando el ritmo con los golpes breves en el piso. En un momento durante esta ceremonia el Babalawo entra en el semicírculo, toma el gallo y se lo pone sobre la frente a la persona a fin de pedirle permiso a su ángel de la guarda y a sus Eggun para llevar a cabo el trabajo que se va a hacer.
A continuación se mata el gallo de un golpe  seco contra el piso. Una vez muerto el gallo, se le pasa por todo el cuerpo de la persona.
El aspecto central de la persona consiste en recoger  en el cuerpo del gallo, el espíritu perturbador y de esta forma liberar a la persona de su maligna influencia. Si el muerto se resiste a salir, el Babalawo y sus asistentes deberán continuar con los rezos y cánticos hasta que por ciertos síntomas que forman parte del conocimiento secreto de los Babalawos, estos se percaten de que el muerto está debidamente sellado en el gallo.
Una vez sacado el muerto, se coloca el gallo con los demás ingredientes dentro de un envoltorio llamado “macuto”, y se les despacha a donde previamente la adivinación ha indicado. Puede ser el cementerio, hueco en la tierra, etc.

ROMPIMIENTO

Un rompimiento es un ritual donde se "rompe" con la situacion que experimenta la persona, en santeria el ritual es muy elaborado y no puedo darles todos los detalles por que desconozco parte de los cantos, pero basicamente se hacen unos cantos a eleggua para un cambio de vida y en ese momento el santero entra contigo al baño para completar el ritual, para ello debes estar vestido con una ropa que ya no vayas a usar, preferentemente una ropa que te traiga malos recuerdos, ahora bien al entrar al baño ya encontraras un baño de hierbas previamente ritualizado, y el santero hace unos cantos y con unas tijeras hace unos cortes a las ropas y las rompe y mientras las va rompiendo mentalmente dice que rompes con el pasado para que a partir de ese momento tengas un renacer en tu vida material y espiritual, evidentemente si eres hombre el ritual lo hace un santero si es mujer una santera por que te quedas desnudo rompen toda tu ropa y si se notan cambios en la vida de las personas, sin embargo hay otros rituales, en el estado de Yucatan existe un cenote sagrado donde las personas atraviesan simbolicamente el inframundo y renacen a una nueva vida para esto,  un chaman maya debe invocar a los aluxes (elementales mayas) para que ellos den su visto bueno, encienden incienso en forma de resina y lo ponen abajo de una corriente de aire, dependiendo de las formas que "vea" el chaman ya sabe si existe o no autorizacion para el ritual, despues deben atravesar el cenote en penumbras, dicen los que lo han experimentado que se siente una soledad muy fuerte en el trayecto y que se sienten renovados al salir en la otra orilla, pues bien este tipo de rituales es comun en todo Mexico con muchas variantes por supuesto, pero el ritual que pondre aqui es el siguiente.

Se necesita un mechon de el cabello de la persona afectada, una foto o una ropa interior usada, una vela blanca, incienso y una bolsa para deshechar los restos del ritual.

El ritual es sencillo se enciende el incienso y la vela, se invocan las entidades que pretendemos nos ayuden (lo dejo abierto no todos creen en lo mismo), se toma el mechon de cabello y se pone dentro de la foto o dentro de la ropa interior, y en ese momento quemamos el paquete formado, haciendo una plegaria a la entidad invocada, pidiendo que el fuego purificador cambie la vida de esa persona, que tenga nueva vida, nuevos proyectos, que los daños que le envian se rompan por que el elemento fuego purificador lo esta limpiando, deben dejar consumir todo, una vez finalizado, cierran el ritual agradeciendo a las entidades invocadas, y se deshecha todo en una bolsa y se tira a la basura.

Este ritual sirve para romper casi todos los trabajos oscuros de magia natural, pero no puede con todos los de alta magia, pero en terminos generales es eficiente en algunos : amarres (incluso los hechos con sangre menstrual o con semen ) , salaciones, enfermedades inducidas, terror nocturno, etc.






3 comentarios:

  1. Hola, tengo una pregunta, se puede hacer un paraldo en la distancia. Por ejemplo mi padrino babalawo desde Cuba a mi que estoy en España. Gracias.

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    1. No el paraldo la persona tiene que estar física mente eso a la distancia es un disparate

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  2. Exacto el paraíso se le hace a la persona estando presente ,ya que con esa
    ceremonia si no está el interesado es totalmente vana

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