Paraldo por Otura Niko
:-Un akukoadié
.-Una abeboadié
.-Una etú o
una eyele o un jio jio
.-Ashó
fun fún
.-Ashó
pupuá
.-Ashó
dun dún
.-Un obí
.-Una itaná
.-Un eñí adié
.- Efún
.-Un pedazo de erán malú Cruda.
.-Otí
Los ewé que se
marquen en la consulta.
Los ewé que
más se usan son:
Ewé
aberikunló (espanta muerto)
Ewé afirin (albahaca)
Ewé mar pacífico
Ewé
ologbotuje (piñón)
Ewe Iguí ata oro (algarrobo)
Ewé almácigo
Ewé shugunú shanwé (romerillo)
Ewe in (botón de oro)
Ewé karode
(canutillo)
Ewé alacrancillo
Ewé majagua
Ewé odán (álamo)
Ewé escoba amarga
Ewé vencedor
Ewé vence batalla
Ewé platanillo
Ewé ibayú (paraíso)
Ewé güira
Generalmente son nueve hierbas entre las que no puede faltar espanta
muerto y albahaca.
Ceremonial
Ya determinados los ewé y el animal que se van a
utilizar, se procede a enlazarlas tiras de tela entre sí, formando una trenza
que servirá para amarrar el mazo de ewé con la pata izquierda del animal y los demás ingredientes que sean necesarios
amarrarlos al macuto.
Este mazo de ewé, estará
formado por la mitad de cada una, ya que la otra mitad se utilizará en el omiero.
Se hace
un círculo con la cascarilla y se pone en el centro del círculo el Odun Otura Niko, el Toyale por el cual se hace el Paraldo e Irete Yero. Se ubican los materiales.
Distribución de los ingredientes para alimentar un
Egun
Huevo: Representa el nacimiento de la vida.
Carne: Representa la vida.
Vela: Representa la muerte.
Se para a la persona de espaldas al círculo, quedándole la mitad de los
pies sobre la raya del círculo, quedando los Talone dentro del círculo y los
dedos de los pies fuera. Se le entrega a la persona el macuto con los
ingredientes y se pide que se los ponga en la frente invocando los nombres de los Egun familiares
y protectores.
Previo a esto, el oficiante pone dentro del círculo el eñí, la erán, la itaná y las telas
de diferentes colores, habiendo pintado en la tela negra los nueve Odun de
Egun, comenzando por Otura Niko, el Toyale por el que se hace el Paraldo e Irete Yero. No puede faltar entre los
ingredientes obí, epó, ekú, eyá, aguadó
y ataré para la comidilla.
El Babalawo comienza a dar coco a la ceremonia a
espaldas del interesado y Moyugba cuidadosamente a todos los Egun y a Orunmila, dándole cuenta de lo que se va a hacer, a quién se le va a hacer y
por qué se va a hacer y que Odun rige la
ceremonia, después de esto se comienza el paraldo. El Babalawo coge el macuto, se lo pone en la frente
al interesado y reza el Odun de Ifá
Baba Eyiogbe. Lo manda a dar vueltas delante del círculo cantando el súyere
del Odun y lo para frente a él y le pone el
macuto en la nuca y reza el Odun de Ifá Oyekun Meyi, lo hace dar vueltas haciéndole sarayeye y cantando
el súyere de este Odun, lo detiene otra vez y poniéndole el macuto en
la nuca le reza los Odun
De la atena de la tela, comenzando por Otura
Niko.
Al terminar de rezar cada Odun de la atena se dice el siguiente súyere:
Onire
Onire Paraldo Alado
Onire
Onire Paraldo Somo
Onire Onire
Paraldo Alado
Onire
Onire Paraldo Somo
Onire
Onire Paraldo Alado
Onire
Onire Paraldo Somo
Al mismo tiempo que se va cantando este súyere, al
interesado se le hace dar vueltas,
limpiándolo con el macuto. Al terminar de rezar el último Odun de la atena
que está escrito en la tela negra y de cantar el
Súyere mencionado se le ordena al interesado dar un salto hacia delante,
lanzando fuertemente el macuto contra el piso dentro del círculo y se dice:
Didé Baba Karé Lawa
.Una vez que se haya estrellado el macuto contra
el suelo en el centro del círculo, se le rocía cascarilla desbaratada con los
dedos cantando el siguiente súyere:
“Babá Ledo Nilefún
Baba Ledo Nilefún
Nilefún
Wa Nilé
Baba Ledo Nilefún”
Todos los presentes se echan cascarilla en el cuello, brazos, nuca...
Si el paraldo es
a la casa, se para en el círculo a la persona que nos indique Orunmila que debe presidir el ceremonial.
Siguiendo el ceremonial del paraldo normal;
una vez que el interesado haya dado el salto hacia delante, el
Babalawo procede a preguntarle a Bogbo Egun Odara con los cuatro pedazos de coco si el paraldo eboada. Si dice que sí,
se pregunta el destino del paraldo, si dice que no, se cumple con lo que falta y
cuando diga que sí, se recoge y se envuelve todo en papel de cartucho.
Ya envuelto el paraldo se trae el cubo o palangana del omiero hecho de los ewé del paraldo y antes de realizar esto se le echa un poco a
todo lo escrito dentro del círculo y rezando Ojuani Shorbe, se borran los
Odun de la atena.
Todos los presentes, cogiendo con ambas
manos un poco de omiero del que está
en el cubo o palangana, se mojan la cara, el pelo, la nuca, los brazos y las
piernas y no pueden secárselo. Mientras esto ocurre el Babalawo cantará
mientras se estén limpiando los presentes:
Aberikunló
Egó Malare
Aberikunló
Onewao
Después
de esta operación el Babalawo le sopla otí por la espalda a todos los presentes, empezando
por el interesado. Al interesado se le para frente a la puerta de la calle, que
deberá estar abierta en ese momento, y
se le reza Ojuani Shorbe a ambos
lados de la cabeza, después se le sopla cascarilla por encima de los hombros y
se le pide que se retire de ahí, para que el Babalawo pueda cerrar y abrir la
puerta tres veces.
Nota:
La ropa con la que participó la persona en el paraldo
se debe ir junto con el paquete del paraldo
para donde se haya marcado. Esta se debe romper encima del interesado después de haber
dado el salto fuera del círculo.
El Babalawo manda al aleyo a que lleve el paquete para el destino que cogió
y cuando regrese es que debe darse el baño con el omiero ya preparado, si el destino es muy lejos
del lugar donde se hizo el
Paraldo, se
bañará y después le dará camino. De quedar el destino cerca, una vez que
regrese el interesado, que toque a la
puerta, el Babalawo debe tener un obí
en su mano para que cuando la persona
entre, romperlo detrás.
Otro paraldo general
Un pollo o paloma, dos cocos, tela blanca, pescado y jutía ahumada, maíz
tostado, cascarilla, flores de varios colores,
tres velas (una para adelante de la persona, una para atrás y la otra para el
muerto), tres tabacos (uno para el muerto, uno para el Awó que está haciendo el paraldo y
otro para si viene algún otro Awó,
todos los Awó tienen
que estar fumando), perfume para echarle
a las flores que debe tener la persona en las manos; con pétalos de las flores ser estregará de la cabeza a los
pies al finalizar la ceremonia.
Dos líneas de aguardiente.
Hierbas del paraldo: Salvadera, artemisa, álamo, albahaca, rompezaragüey,
muralla, verbena, paraíso, almácigo.
Un muñeco de trapo vestido con ropa sudada del interesado.
Se para a la persona y se le da las flores y perfume en sus manos,
detrás se ponen los Odun y se les da de comer pescado ahumado, jutía ahumada,
maíz tostado, coco y pan; se enciende una vela delante y una detrás.
Se coge la tela blanca y se pone en el piso y sobre la tela blanca la
negra con su correspondiente atena.
Las hierbas se dividen en tres partes, una para el baño que tiene que darse
la persona, otra para la palangana y la otra para el paraldo.
Se pone una asistencia espiritual al padrino u Oyugbona
Del Babalawo oficiante si alguno de ellos está
muerto, con sus correspondiente Odun.
Con el animalito se limpia a todos los presentes y la última persona es
el interesado.
Después se le da el animal al interesado y se da coco Egun para preguntar si el paraldo está listo.
Súyere: Paraldo,
Paraldo Niye, Paraldo, Paraldo Niye, Arere, Ikú Unló...
Detrás de la persona se escribe en el suelo con cascarilla la siguiente atena:
O O I I I O O I O O O O O OO O I O I I I I I I I I I IO O I I I I I I O
I I I O OO O I I I I I I I O I I I II OO II OI I
En la tela negra con cascarilla se escribe la siguiente atena
:
O I I O I O O II I I I O O I II I I I I I I II I I I I I O I
Al muerto se le escribe la siguiente atena con cascarilla:
I O I I O I I OI I I O O I O II I I I I I I OI I I I I O I I
El muñequito se para entre los pies de la persona.
Al terminar, todo se recoge y se echa en la tela negra con la blanca y
va para la manigua.
Cantando el paraldo se va limpiando a la persona con hierba.
Las hierbas de la palangana son para lavarse la cara, el cuello...
Paraldo de Ilé para quitar un Egun de la casa
Una cazuela de barro mediana, tres paños que sean blanco, rojo y negro,
una botella de otí, oñí, un cabo de vela, un coco seco y un pollo
mediano.
Se limpia la casa y los muebles con el pollo después se limpia el Awó y después los que están presentes y por último el dueño de la casa y se
mata el pollo a forma de paraldo dando
tres golpes dentro de la cazuela (antes se le echa un poco de otí), el cabo de vela se enciende dentro de la
cazuela, después al rato se apaga la vela y se amarra a forma de jolongo y se
lleva para la manigua
Otro Paraldo
Al comenzar la ceremonia a todos los presentes en la casa se les pone
cascarilla en la frente para protegerlos del espíritu que se va a expulsar de
la vida de la persona. Luego se introduce a la persona en un cuarto especial
donde va a tener lugar la ceremonia. En dicho cuarto se ha trazado en el centro
una figura semicircular, colocando en su base un palo ritual que se utiliza
para llamar a los muertos de iku achan o igui eggun. En la dirección de los
cuatro puntos cardinales se colocan al menos cuatro oduns de Ifá apropiados al
tipo de paraldo que se va a llevar a cabo.
Se coloca a la persona afectada al otro lado del iku achan, fuera del
semicírculo y se comienzan a decir rezos y cantos relacionados con los odun
correspondientes trazados en el piso. Mientras se reza y se canta, el Babalawo
toma el bastón de los muertos y va marcando el ritmo con los golpes breves en
el piso. En un momento durante esta ceremonia el Babalawo entra en el
semicírculo, toma el gallo y se lo pone sobre la frente a la persona a fin de
pedirle permiso a su ángel de la guarda y a sus Eggun para llevar a cabo el
trabajo que se va a hacer.
A continuación se mata el gallo de un golpe seco contra el piso. Una vez muerto el gallo,
se le pasa por todo el cuerpo de la persona.
El aspecto central de la persona consiste en recoger en el cuerpo del gallo, el espíritu
perturbador y de esta forma liberar a la persona de su maligna influencia. Si
el muerto se resiste a salir, el Babalawo y sus asistentes deberán continuar
con los rezos y cánticos hasta que por ciertos síntomas que forman parte del
conocimiento secreto de los Babalawos, estos se percaten de que el muerto está
debidamente sellado en el gallo.
Una vez sacado el muerto, se coloca el gallo con los demás ingredientes
dentro de un envoltorio llamado “macuto”, y se les despacha a donde previamente
la adivinación ha indicado. Puede ser el cementerio, hueco en la tierra, etc.
ROMPIMIENTO
Un
rompimiento es un ritual donde se "rompe" con la situacion que
experimenta la persona, en santeria el ritual es muy elaborado y no puedo
darles todos los detalles por que desconozco parte de los cantos, pero
basicamente se hacen unos cantos a eleggua para un cambio de vida y en ese
momento el santero entra contigo al baño para completar el ritual, para ello
debes estar vestido con una ropa que ya no vayas a usar, preferentemente una
ropa que te traiga malos recuerdos, ahora bien al entrar al baño ya encontraras
un baño de hierbas previamente ritualizado, y el santero hace unos cantos y con
unas tijeras hace unos cortes a las ropas y las rompe y mientras las va
rompiendo mentalmente dice que rompes con el pasado para que a partir de ese
momento tengas un renacer en tu vida material y espiritual, evidentemente si
eres hombre el ritual lo hace un santero si es mujer una santera por que te
quedas desnudo rompen toda tu ropa y si se notan cambios en la vida de las
personas, sin embargo hay otros rituales, en el estado de Yucatan existe un
cenote sagrado donde las personas atraviesan simbolicamente el inframundo y
renacen a una nueva vida para esto, un chaman maya debe invocar a los
aluxes (elementales mayas) para que ellos den su visto bueno, encienden
incienso en forma de resina y lo ponen abajo de una corriente de aire,
dependiendo de las formas que "vea" el chaman ya sabe si existe o no
autorizacion para el ritual, despues deben atravesar el cenote en penumbras,
dicen los que lo han experimentado que se siente una soledad muy fuerte en el
trayecto y que se sienten renovados al salir en la otra orilla, pues bien este
tipo de rituales es comun en todo Mexico con muchas variantes por supuesto,
pero el ritual que pondre aqui es el siguiente.
Se necesita un mechon de el cabello de la persona afectada, una foto o una ropa interior usada, una vela blanca, incienso y una bolsa para deshechar los restos del ritual.
El ritual es sencillo se enciende el incienso y la vela, se invocan las entidades que pretendemos nos ayuden (lo dejo abierto no todos creen en lo mismo), se toma el mechon de cabello y se pone dentro de la foto o dentro de la ropa interior, y en ese momento quemamos el paquete formado, haciendo una plegaria a la entidad invocada, pidiendo que el fuego purificador cambie la vida de esa persona, que tenga nueva vida, nuevos proyectos, que los daños que le envian se rompan por que el elemento fuego purificador lo esta limpiando, deben dejar consumir todo, una vez finalizado, cierran el ritual agradeciendo a las entidades invocadas, y se deshecha todo en una bolsa y se tira a la basura.
Este ritual sirve para romper casi todos los trabajos oscuros de magia natural, pero no puede con todos los de alta magia, pero en terminos generales es eficiente en algunos : amarres (incluso los hechos con sangre menstrual o con semen ) , salaciones, enfermedades inducidas, terror nocturno, etc.
Se necesita un mechon de el cabello de la persona afectada, una foto o una ropa interior usada, una vela blanca, incienso y una bolsa para deshechar los restos del ritual.
El ritual es sencillo se enciende el incienso y la vela, se invocan las entidades que pretendemos nos ayuden (lo dejo abierto no todos creen en lo mismo), se toma el mechon de cabello y se pone dentro de la foto o dentro de la ropa interior, y en ese momento quemamos el paquete formado, haciendo una plegaria a la entidad invocada, pidiendo que el fuego purificador cambie la vida de esa persona, que tenga nueva vida, nuevos proyectos, que los daños que le envian se rompan por que el elemento fuego purificador lo esta limpiando, deben dejar consumir todo, una vez finalizado, cierran el ritual agradeciendo a las entidades invocadas, y se deshecha todo en una bolsa y se tira a la basura.
Este ritual sirve para romper casi todos los trabajos oscuros de magia natural, pero no puede con todos los de alta magia, pero en terminos generales es eficiente en algunos : amarres (incluso los hechos con sangre menstrual o con semen ) , salaciones, enfermedades inducidas, terror nocturno, etc.
Hola, tengo una pregunta, se puede hacer un paraldo en la distancia. Por ejemplo mi padrino babalawo desde Cuba a mi que estoy en España. Gracias.
ResponderEliminarNo el paraldo la persona tiene que estar física mente eso a la distancia es un disparate
EliminarExacto el paraíso se le hace a la persona estando presente ,ya que con esa
ResponderEliminarceremonia si no está el interesado es totalmente vana